Bolívar Vinicio Echeverría Andrade (Riobamba, Ecuador, 1941 - Ciudad de Mexico, Mexico, 5 de junio de 2010) fue un filósofo
latinoamericano, de origen ecuatoriano, y nacionalizado mexicano. Fue profesor
emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).
BIOGRAFIA
Realizó sus estudios universitarios en
Alemania y México. Participó en el movimiento estudiantil alemán de los años
60. En 1970 se estableció en México en donde vivió como traductor,
continuó sus estudios de filosofía y economía y llevó a cabo durante seis años
un seminario de lectura sistemática de El capital de Marx. Desde
entonces fue académico de la Facultad de Filosofía y Letras de
la UNAM, en donde fundó
revistas culturales y políticas, tales comoCuadernos Políticos (1974-1989); Palos
de la Crítica (1980-1981);Economía Política (México 1976-1985); Ensayos (1980-1988);
al momento de fallecer, en junio de 2010, formaba parte de los consejos de
redacción de revistas como Theoria (desde 1991); yContrahistorias. La
otra mirada de Clío (desde
2003).
Sus investigaciones se centraron
en la lectura del existencialismo deSartre y Heidegger, la crítica de la
economía política de Marx y
el desarrollo de la teoría crítica de
la Escuela de
Frankfurt, así como los fenómenos culturales e históricos de América
Latina. A partir de estas investigaciones formuló su crítica de la modernidad
capitalista y su teoría del ethos barroco como
forma de resistencia cultural en América Latina,
para una posible y deseable "modernidad alternativa", es decir, una
"modernidad no-capitalista".
Entre los premios que recibió
están: Premio Universidad Nacional a la Docencia (México,1997),Premio
Pio Jaramillo Alvarado (FLACSO-Quito, 2004) y Premio Libertador Simón
Bolívar al Pensamiento Crítico (Caracas, 2006).
Falleció en la Ciudad de
México el 5 de junio de 2010, por un infarto cardíaco.
OBRAS
Circulación capitalista y
reproducción de la riqueza social. Apunte crítico sobre los esquemas de K.
Marx, México: UNAM / Quito: Nariz del diablo, 1994.
(comp.), Modernidad,
mestizaje cultural y ethos barroco, México: UNAM / El Equilibrista, 1994.
Las ilusiones de la
modernidad, México: UNAM / El equilibrista, 1995.
Valor de uso y utopía, México:
Siglo XXI, 1998.
La modernidad de lo barroco,
México: Era, 1998.
Definición de la cultura,
México: Itaca, 2001.
(comp.), La mirada del
ángel. Sobre el concepto de la historia de Walter Benjamin, México: Era, 2005.
Vuelta de siglo, México: Era,
2006.
Modernidad y blanquitud,
México: Era, 2010.
PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Bolívar Echeverría es
definido por sus colegas como un filósofo de izquierda, perteneciente a
la corriente de la filosofía de la liberación.
Desde una posición de
izquierda nos presenta una relectura de los textos filosóficos de Marx,
profundizando y recreándolos en mucho de sus contenidos.
Una de las ideas básicas de su
filosofía que funciona como eje transversal de su propuesta el profundo
cuestionamiento al sistema capitalista de producción que lo presenta como
la exacerbación del valor de cambio como una forma de vida que
fundamenta la superficialidad de la vida, sobreponiéndose a la
naturalidad del ser humano que en términos económicos, sociológicos y
filosóficos los relaciona con el valor de uso, mismo que continuamente se ha
visto opacado por el afán de una acumulación ilimitada que
trasciende el valor real de la existencia.
Echeverría plantea dos
paradigmas básicos de en el hecho capitalista, estos son el valor de uso y el
valor de cambio. Su merito fundamental es haberlo sacado del libro
del capital donde el valor de uso y de cambio es entendido únicamente como
categoría económica, para darle un contenido mucho más integral, donde se
lo toma como todo un sistema o forma de vida..
Echeverría considera que
existió una profunda ruptura con el proceso de civilización cuando
surge el capitalismo, ya que contradice los valores humanos y naturales
esenciales, construyendo un hombre a imagen y semejanza de la gran acumulación
capitalista.
Para Echeverría el papel de la
historia y de la filosofía es rescatar el pasado que quedo sepultado por
la práctica capitalista deshumanizante.
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