martes, 26 de mayo de 2015

Bolívar Vinicio Echeverría Andrade


Bolívar Vinicio Echeverría Andrade (Riobamba, Ecuador, 1941 - Ciudad de Mexico, Mexico, 5 de junio de 2010) fue un filósofo latinoamericano, de origen ecuatoriano, y nacionalizado mexicano. Fue profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).

BIOGRAFIA

Realizó sus estudios universitarios en Alemania y México. Participó en el movimiento estudiantil alemán de los años 60. En 1970 se estableció en México en donde vivió como traductor, continuó sus estudios de filosofía y economía y llevó a cabo durante seis años un seminario de lectura sistemática de El capital de Marx. Desde entonces fue académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde fundó revistas culturales y políticas, tales comoCuadernos Políticos (1974-1989); Palos de la Crítica (1980-1981);Economía Política (México 1976-1985); Ensayos (1980-1988); al momento de fallecer, en junio de 2010, formaba parte de los consejos de redacción de revistas como Theoria (desde 1991); yContrahistorias. La otra mirada de Clío (desde 2003).
Sus investigaciones se centraron en la lectura del existencialismo deSartre y Heidegger, la crítica de la economía política de Marx y el desarrollo de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, así como los fenómenos culturales e históricos de América Latina. A partir de estas investigaciones formuló su crítica de la modernidad capitalista y su teoría del ethos barroco como forma de resistencia cultural en América Latina, para una posible y deseable "modernidad alternativa", es decir, una "modernidad no-capitalista".
Entre los premios que recibió están: Premio Universidad Nacional a la Docencia (México,1997),Premio Pio Jaramillo Alvarado (FLACSO-Quito, 2004) y Premio Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico (Caracas, 2006).
Falleció en la Ciudad de México el 5 de junio de 2010, por un infarto cardíaco.

OBRAS
Circulación capitalista y reproducción de la riqueza social. Apunte crítico sobre los esquemas de K. Marx, México: UNAM / Quito: Nariz del diablo, 1994.
(comp.), Modernidad, mestizaje cultural y ethos barroco, México: UNAM / El Equilibrista, 1994.
Las ilusiones de la modernidad, México: UNAM / El equilibrista, 1995.
Valor de uso y utopía, México: Siglo XXI, 1998.
La modernidad de lo barroco, México: Era, 1998.
Definición de la cultura, México: Itaca, 2001.
(comp.), La mirada del ángel. Sobre el concepto de la historia de Walter Benjamin, México: Era, 2005.
Vuelta de siglo, México: Era, 2006.
Modernidad y blanquitud, México: Era, 2010.


PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Bolívar Echeverría  es definido por sus colegas como un filósofo de izquierda, perteneciente a  la corriente de la filosofía de la liberación.
Desde una posición de izquierda  nos presenta una relectura de los textos filosóficos de Marx, profundizando y recreándolos en mucho de sus contenidos.
Una de las ideas básicas de su filosofía que funciona como eje transversal de su propuesta  el profundo cuestionamiento al sistema capitalista de producción que lo presenta como  la exacerbación del valor de cambio como una forma  de vida que  fundamenta la  superficialidad de la vida, sobreponiéndose a la naturalidad del ser humano que en términos económicos, sociológicos y filosóficos los relaciona con el valor de uso, mismo que continuamente se ha visto opacado por el afán  de una acumulación ilimitada que trasciende  el valor real de la existencia.
Echeverría plantea dos paradigmas básicos de en el hecho capitalista, estos son el valor de uso y el valor de cambio. Su merito  fundamental es haberlo  sacado del libro del capital donde el valor de uso y de cambio es entendido únicamente como categoría  económica, para darle un contenido mucho más integral, donde se lo toma como todo un sistema o forma de vida..
Echeverría considera que existió una profunda ruptura con  el proceso  de civilización cuando surge el capitalismo, ya que contradice los valores humanos y naturales esenciales,  construyendo un hombre a imagen y semejanza de la gran acumulación capitalista.
Para Echeverría el papel de la historia y de la filosofía es rescatar el pasado que quedo sepultado por  la práctica capitalista deshumanizante.



1 comentario:

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