martes, 26 de mayo de 2015

Luis Alberto Costales Cazar



Luis Alberto Costales Cazar (Riobamba, 24 de diciembre de 1926 - Riobamba, 01 de febrero del 2006) fue poeta, filosofo, maestro, orador, historiador,agricultor y politico ecuatoriano.
Luis Costales Discurso Riobamba2.jpgPoeta y escritor resuelto a vivir para amar a su ciudad, creador de paisajes liricos conjugados con lo épico, defiende el sentimiento, la imaginación, el idealismo y el patriotismo. Filósofo Idealista, cuya filosofía se amparaba en firmes principios morales y éticos con proyección a un plus ultra tiempo-espacio. De ahí, amor a la libertad, justicia y trascendencia del espíritu.
Entre sus obras se destacan: "Bucólicas y Una Vida Simple", "Sobre el Plomo de la Tierra", "Exiliado en el verso". y "Ruta de Sombra y del Sol". Considerado como uno de los grandes ausentes del premio "Eugenio Espejo"
Cofundador del Partido Izquierda Democratica siendo integrante del Primer Consejo Ejecutivo Nacional, el cual estuvo conformado por Alfredo Buendía, Rodrigo Borja, Fidel Jaramillo Terán, Efrén Cocíos y otros.
Luis Alberto Costales es uno de los más relevantes ejemplos, especialmente en su vocación para la formación de juventudes con altos valores humanísticos y cívicos.

BIOGRAFIA

Hijo de Don Luis Arsecio Costales Cevallos y de Doña Esther Lucía Cazar Chávez.
Su niñez y juventud transcurren intercaladas entre las haciendas que fueron propiedad de sus padres: Maguazo, Lanlán, Ocpote y San Pablo. Donde llegó a conocer y amar profundamente a los indígenas, ya que compartía con ellos en labores de agricultura.

Su infancia estuvo marcada por acontecimientos duros como la muerte de seres queridos, golpizas en el colegio y el carácter enérgico de su padre.En 1932 realiza su primer año de estudio en la Escuela Simón Bolívar de Riobamba. Para el segundo año de estudio ingresa a la Escuela Santo Tomás Apóstol Riobamba (STAR). Sus estudios secundarios los realiza en el Colegio San Felipe Neri de la misma ciudad, regentada por los padres jesuitas. En 1945 ingresa a la Universidad Central del Ecuador, de la ciudad de Quito, a la facultad de Ciencias Internacionales (Diplomacia), y en la que fuera designado Vicepresidente de la Asociación de Estudiantes.

A la edad de 23 años, dos años antes de terminar su carrera universitaria, contrae nupcias con la distinguida dama riobambeña, doña Aída Violeta Terán Moncayo; obtiene luego su título de Doctor en Derecho Internacional.

OBRAS MAS DESTACADAS 

 

  • Bucólicas Y Una Vida Simple

Bucólicas Y Una Vida Simple es una obra realizada por el ecuatoriano Luis Alberto Costales.

Bucólicas y una Vida Simple" (2005) está compuesta de dos partes; en la primera "Bucólicas", muestra episodios de la naturaleza: "Paz y Luz", "La Siembra", "Atardecer", "El Chimborazo", "Epifanía", "Amanecer", "Plenilunio", "El vuelo", "El Árbol", "Mi Huerto", "El Arroyo", "La Noche", "El Sendero", "El Viento", "La Tempestad", "El Agricultor", "Petición" y "El Pan". En la segunda parte de este libro, "Una vida simple", habla con verdadero entusiasmo de las vivencias de sus primeros años, describe interesantes episodios familiares y escolares y diversos acontecimientos de la vida en el campo tales como: "Entré a la Vida" "Fue mi Vida", "Mi Primeros Años", "Mi niñez y Maguazo", "Los Misioneros Redentoristas", "Mamá", "Papá", "Mis Hermanas", "La vida escolar", "El embrujo de la música", "Realidades propias", "Los matrimonios indígenas", "Las carreras de caballos", etc. En total son 120 temas sobre los cuales trata en esta narración.


  • Sobre el Plomo de la Tierra

Fragmento de esta obra

Cita:
" La vida me ha soportado demasiado sobre el pomo de la tierra, con esta piel culpable de todo y la huella indeleble de adioses..."
Luis Alberto Costales, en 2005 . Citas de Luis Alberto Costales








  • Exiliado en el verso

El autor se expresa de su obra de la siguiente manera:
Este es mi mundo, efímero tal vez, mundo hecho con trabajo, en el cansancio de las sombras decantadas en las sienes durante la noche; y con satisfacción, porque en estas páginas me significo íntegro. Es la versión de mi vida intensa de interioridades y designios transparentes en mi memoria, que hacen un universo -heredad-, con hálitos de la razón de ser riobambeño, ecuatoriano, hombre... Confieso: amo estos escritos, porque - reitero - son como la prolongación de mi estirpe mental y, además, como dice Montalvo: "Los viejos aman a esas sombras que los visitan en sueños, les llenan los oídos de suspiros preñados de recuerdos, los rodean acompañándolos en sus soledades, y les promete una santa renovación de amores y placeres... como las ondas de la luz en que rebosa la morada de la felicidad infinita."

  • Ruta de Sombra y de Sol
Luis Alberto Costales, incorpóreo fluye entre las esferas a su sobrevivencia, reinventándose desde los caracteres en la construcción fundamental del texto. Legado íntimo que aflora en poesía; campanario repicando madrugadas, transformación del alter ego demostrando la universalidad del pensamiento humano y sus cíclicas rupturas.
Rutas de Sombra y de Sol cual metal fino se forjan en la colección Cucayo, crisol de nuestras íntimas circunstancias, las que desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión núcleo de Chimborazo articulamos a los referentes de la identidad en Chimborazo.
Luis Alberto Costales Cazar, como plasmamos en la placa junto a su monumento, es fragua de luz en el futuro y  espiral de poesía en la conciencia social que hoy nos hace vuelo, trigo y abrazo.

IDEAS FILOSOFICAS

“Con tu acucia soberana cautivas mi carne, mi verdad de terrón rumoroso tan humano combado de ayes, alegrías tatuadas de sonrisas y la sapiencia del dolor.” –A la muerte.
“El agua , mujer al fin, fina, dúctil, sensitiva, ondula en ritmo de baile, a veces se queda en éxtasis,
soñando, desnuda, mansa, bajo un incendio de espumas caída en sus bahías”. –Alusión al agua.
“Dame tu vestido limpio modelado en los climas de la tierra, tu blasón desplegado de libertad lozana y majestuosa, tu expansión de onda y sin orilla tu desafío de profundidad insospechada, y el saludo triunfal de las alturas.”
“Yo creo, oh, Chimborazo¡ que si tuvieras alas, con un fardo de siglos y tus cósmicas galas, en inaudito impulso alzarías el vuelo tras las constelaciones, hasta el fi nal del cielo llevando las señales que descubren tu nombre, sus insomnios, su angustia, sus manos destruidas, las alas cicatrices de ilusión inasida, el tropel de su impulso que es blasfemia, alarido, grito, plegaria o canto de su espíritu herido, de su estambre de carne que cabe en la ternura, en el llanto, en el odio y en las llamas impuras.”


1 comentario:

  1. Gran hijo riobambeño!. Buen trabajo gracias por compartir! Hoy y siempre viva nuestra hermosa Sultana de los Andes, la cuna del Ecuador. Les invitamos muy cordialmente a visitar más información sobre Riobamba en riobamba turismo. Saludos Cordiales!

    ResponderBorrar